Keukenhof 2018,
el parque de tulipanes de Holanda
La llegada de la primavera a Holanda se oficializa cada año con la temporada de tulipanes del Keukenhof, un gran jardín con millones de bulbos en flor
de cien especies distintas, plantadas por todas partes en infinidad de
colores. Y, sí: tulipanes, tulipanes, tulipanes,… verás muchos tipos de
tulipanes y también otros tipos de flores de bulbo, como jacintos y narcisos.
Incluso los campos de tulipanes
que rodean al parque lucen esplendorosos en primavera. No en vano,
estos bulbos se cultivan con pasión por todo el país desde el sigo XVII
en lo que es una de las tradiciones holandesas más arraigadas y todo un orgullo nacional. Pero el espectáculo acaba pronto: la temporada de tulipanes en Ámsterdam sólo dura unas pocas semanas y Keukenhof marca los tiempos.
Dudas y preguntas frecuentes sobre el Keukenhof
Se trata de una de las mayores atracciones de los Países Bajos que no debes dejar de visitar. Las entradas para Keukenhof ya se han puesto a la venta y conviene reservar con tiempo pues se suelen agotar pronto. Desde Ámsterdam, es muy fácil visitar Keukenhof
con una excursión de ida y vuelta en el mismo día. Así que para que no
pierdas detalle, aquí te cuento todo lo que tienes que saber para visitar Keukenhof en la temporada de tulipanes 2018.
Keukenhof solo está abierto del 22 marzo al 13 mayo,
por lo que las horas de visita son muy limitadas.
Los tulipanes solo florecen en primavera
y Keukenhof únicamente abre en esa época, permaneciendo cerrado el resto
del año. Son unas pocas semanas las que el parque está abierto, entre
8 y 16 dependiendo de la temporada, y las únicas en las que se pueden
ver tulipanes. A medida que avanza la temporada, las flores se van
cortando o las silvestres desaparecen y para cuando cierra Keukenhof ya
hace tiempo que no hay tulipanes en los campos.
Cuándo ir al Keukenhof
Lo primero que tienes que saber sobre la mejor época para visitar Keukenhof es que las fechas de apertura del parque siempre se hacen coincidir con la temporada de tulipanes. Pero la naturaleza es imprevisible y nunca se sabe a ciencia cierta cuando van a estar florecidos todos los tulipanes teniendo en cuenta que no se planta la misma cantidad de bulbos cada temporada.
Como pista, si el invierno es muy frío es muy probable que la floración de los tulipanes se retrase y, por tanto, que el Keukenhof abra por menos tiempo. Por el contrario, se puede adelantar la floración si la estación invernal no es tan fría,
en cuyo caso el parque amplía su periodo de visitas para adaptarse a la
temporada. Los tulipanes necesitan del clima más templado que se suele
dar en primavera para que luzcan esplendorosos y coloridos.
Suele pasar que al principio de la temporada aún no haya florecido todo lo plantado y te encuentres el parque algo desangelado, con varios macetones y jardineras aún con tierra. Pero esperarse al final de temporada para visitar Keukenhof tampoco te lo recomiendo porque las flores se van cortando a medida que están listas y puede que semanas antes del cierre del parque ya quede poco para ver.
De todas formas, durante el periodo de apertura anual los jardineros del Keukenhof reponen algunas zonas del parque para que siempre hayan tulipanes y los visitantes puedan disfrutar de ellos.
Por tanto, dar una recomendación de las mejores fechas para visitar Keukenhof no es nada fácil porque nunca se puede prever el clima de la estación y los tulipanes no pueden florecer si hace mucho frío.
Por ejemplo, en 2013 la primavera llegó con retraso y los que visitaron
Keukenhof a principios de abril, que generalmente se considera buena época para visitar, vieron menos flores que al final de temporada, cuando el parque lucía al máximo su esplendor en lugar de estar casi todo podado como suele ser habitual.
El mejor momento para visitar Keukenhof.
De todos modos, mi recomendación general es visitar Keukenhof en abril, es el mes más seguro para poder ver todo florecido. Yo prefiero ir durante la segunda quincena de abril, en mi opinión es el mejor momento para visitar Keukenhof.
Ahora
bien, si no puedes adaptarte a estas fechas porque debes viajar en
marzo o en mayo, aún hay mucho espectáculo que ver. Sea cual sea el mes
en que vayas, dentro de la temporada de floración, eso sí, viaja sin
miedo y disfruta de los jardines que siempre va a haber tulipanes en flor y bien hermosos. Así que no te estreses con esto. Sólo estoy dando mi consejo si puedes viajar con flexibilidad de fechas. Vayas cuando vayas, siempre podrás disfrutar de toda la belleza del parque de tulipanes más grande de Europa, ya que durante toda la temporada los jardineros del Keukenhof están reponiendo con tulipanes algunas zonas del parque para que puedas disfrutar de ellos.
Conviene comprobar la previsión del tiempo
días antes de la visita. El parque luce más hermoso cuando brilla el
sol. Internet nos facilita enormemente conocer el pronóstico del tiempo
y en tu móvil no debería faltar una aplicación de este tipo.
Mejor hora para visitar Keukenhof
Durante la temporada de visitas, Keukenhof abre todos los días durante casi 12 horas, cumpliendo un amplio horario de 8 de la mañana a siete y media de la tarde. A primera hora de la mañana y al atardecer, son dos buenos momentos para visitar Keukenhof
ya que el sol estará bajo y provocará sombras que realzan el paisaje
y enriquecen las fotografías. El momento justo después de que el parque
abra sus puertas así como antes del cierre, no hay tanta gente visitando los jardines, por lo que podrás recorrerlos de forma más calmada. Los fines de semana hay muchísima más gente en casi cualquier momento del día que vayas. Más abajo te explico cuánto tiempo dedicar a visitar Keukenhof,
Parada de los tulipanes
Flower Parade es un vistoso y singular desfile que se organiza cada año en el mes de abril. En él participan carrozas decoradas, como no podía ser de otra manera, con cientos de flores de bulbo, como jacintos, narcisos y tulipanes, formando espectaculares composiciones.La llamada parada de los tulipanes es una cabalgata floral parte de Noordwijk y finaliza en Haarlem pasando por Keukenhof que se encuentra a medio camino de las dos ciudades. Se trata de un evento singular y único, lleno de colorido, que no te puedes perder.
Fechas Flower Parade 2018
Este año el desfile de flores tendrá lugar el sábado 21 abril 2018, saliendo de Noordwijk a las 9.30 de la mañana para llegar a Haarlem pasadas las nueve de la noche. Se estima que las carrozas pasen por el Keukenhof sobre las 3 de la tarde.Al día siguiente, el domingo 22 de abril, las carrozas engalanadas estarán expuestas en la plaza central de Haarlem durante todo el día hasta las cinco de la tarde.
Tema del 2018: Romance en Flores
En 2018 Keukehof estará dedicado al Romance en Flores. El romance y las flores están profundamente relacionados. La primavera creará una atmósfera romántica en el parque.
Este histórico parque fue diseñado durante el romanticismo (1857) como jardín ornamental para el castillo de Keukenhof. Desde 1950 millones de tulipanes han florecido en los suntuosos jardines que rodean el estanque con sus fabulosos horizontes de hayas centenarias. Los recuerdos más felices de muchas generaciones comienzan aquí.
Declárate a tu prometida en el romántico jardín de tulipanes o ten una cita secreta en el jardín del romance. Los espectáculos florales se centrarán en los temas románticos. El espectáculo de las rosas será el más importante: rosas rojas, símbolo de amor. En 2018 Keukenhof será un maravilloso y romántico mosaico de flores con más de 50.000 bulbos. La temporada en Keukenhof concluirá con Romance en Keukenkof, festival de música clásica entre tulipanes.
Eventos:
30 de marzo a 2 de abril: fin de semana de la herencia holandesa
Con un organillo y un restaurante de crepes (poffertjes), Keukenhof, que ya es una representación icónica de lo holandés, contará durante este fin de semana con la presencia de artesanos que muestran sus habilidades. Un mercado de queso, pescado ahumado y actuaciones de grupos folclóricos harán que los visitantes conozcan la Holanda de ayer.
18 a 22 de abril: Desfile de las flores
El desfile de las flores se traslada desde la zona más floral, Noordwijk a Haarlem el 21 de abril. A las 15:30 aproximadamente, las coloridas carrozas atravesarán Keukenhof. En toda la región se celebrarán un programa de lo más diverso entre el 18 y 22 de abril.
12 y 13 de mayo: Romance en Keukenhof
Disfruta del romance los días 12 y 13 de mayo entre personas ataviadas con trajes tradicionales del siglo XIX. Disfruta las actuaciones de música y baile clásico rodeados de flores.
Cuánto tiempo dedicar a visitar Keukenhof
Bueno, la duración de la visita depende un poco de cada uno. Además, el parque es grande y ofrece un montón de oportunidades para detenerse a sacar fotos. Yo suelo recomendar dedicar unas tres o tres horas y media para recorrer Keukenhof más una hora adicional para el viaje desde Ámsterdam.Ten presente siempre los horarios: el parque abre a las 8 de la mañana y cierra a las 19.30 horas. La taquilla cierra a las seis de la tarde, pero yo no esperaría tanto ya que comprar los boletos después de esa hora. Creo que es una pérdida de dinero: no te dará tiempo a ver todo o irás con prisas… Mejor será venir al día siguiente. Si llegas antes de la una de la tarde, se puede visitar el parque con tiempo de sobra. Ya a partir de las 15.00 tendrías que ir ligero para tener tiempo y recorrer Keukenhof por completo.
Aunque la mejor recomendación para visitar Keukenhof es comprar la entrada por anticipado. De esta forma sale más barato, te ahorras las colas que hay en taquilla y entras al parque directamente sin esperas.
Para mas informacion sobre su accesibilidad , buscar en este mismo blog en fecha del 28 /05/2015
http://destinoaccesiblesurbanosparqueyjardin.blogspot.com.es/2015/05/
Keukenhof accesible.
PlopezCade