miércoles, 19 de agosto de 2020

RINCON DE LA VICTORIA (MALAGA)

 



 

EL  RINCON

Rincón de la Victoria es un municipio español en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la comarca de La Axarquía e integrado en el área metropolitana de Málaga, el partido judicial homónimo  y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Su término municipal ocupa una superficie de 27,5 km², que se extienden por el litoral mediterráneo y las estribaciones meridionales de los Montes de Málaga. Con una población de 45 138 personas según datos del INE de 2017, Rincón de la Victoria es el noveno municipio más poblado de la provincia y el segundo de la comarca tras Vélez-Málaga. La población se concentra en cuatro núcleos urbanos, tres costeros y uno interior (La Cala del Moral, Rincón de la victoria, Torre de Benagalbón y Benagalbón)

 

FLORA Y FAUNA

La vegetación del Rincón de la Victoria se encuentra muy degradada debido al aprovechamiento del suelo para usos urbanos y, en menor medida, agrícola, siendo necesario un mayor periodo para la recuperación del ecosistema por la baja tasa de regeneración que posee un clima seco y cálido como el mediterráneo. Se conserva matorral mediterráneo como las bolinas, retamas, tomillo y matagallos en los cerros bajos; el acebuchal, los espárragos y los palmitos a mayor altura; y el jaral en la zona rocosa, así como algunas encinas y algarrobos, adelfas, zarzamoras, ricinos, cañas, juncos y carrizos en los cauces de los arroyos. Cabe destacar también la presencia del endemismo (Limonium malacitanum) en la costa rocosa, especie protegida y en peligro de extinción.

La fauna está representada por el camaleón, lechuzas, mochuelos, cogujadas, abubillas, mirlos, y una numerosa y diversa colonia de gaviotas, entre otras especies. 

 


 

HISTORIA

Los restos arqueológicos encontrados en la Cueva del Tesoro y otros abrigos del municipio demuestran que el territorio que ocupa Rincón de la Victoria estuvo poblado desde el Paleolítico. Se conservan restos de una muralla que data de aproximadamente el año 1000 a. C. que pudo contener un poblado íbero, basándose estas hipótesis en los restos encontrados.6

Hacia el año 750 a. C. los fenicios se asentaron en una loma cercana al litoral y más adelante los romanos construyeron una población fortificada a la que llamaron Bezmiliana. También se ha especulado con la posible existencia de una colonia griega en la zona, sin que ningún hallazgo pruebe esta teoría. La Bezmiliana romana (que algunas fuentes llaman Mismiliana y otras variantes) floreció al albor de las fábricas de salazones y garum. Pero es durante la época andalusí cuando adquiere más notoriedad, pues en el siglo XI Al-Idrisi habla de sus dos mezquitas y almadrabas.

Con la llegada de los Reyes Católicos se produce un declive que continúa hasta el siglo XVIII. Durante este tiempo el núcleo de Benagalbón se convierte en el centro del municipio mientras que la zona costera queda casi deshabitada y abandonada, con la excepción de algunas ventas situadas a lo largo del camino de Málaga-Almería.

El actual nombre de Rincón de la Victoria viene dado por la instalación en sus tierras de la Orden de los Mínimos y su convento de la Victoria cuyos monjes eran procedentes del municipio cordobés de La victoria   (fundado por la misma orden religiosa).

A finales del siglo XVIII  la economía de Benagalbón se basaba en el cultivo de la VID  para la producción de PASAS Y EL VINO  , pero a finales del siglo XIX la situación cambiaría radicalmente debido a la  plaga de la filoxera ,cuyos primeros brotes aparecieron precisamente en Benagalbón, y que arrasó por completo los campos de viñas, con la consiguiente emigración del campesinado.

El predominio de la costa sobre el interior se vería incrementado a partir de 1904 con la construcción de la línea Málaga Velez Malaga de los Ferrocalies Suburbanos de Malaga   que contaría con tres paradas en el municipio y que supuso una revolución en la comunicaciones del municipio con las localidades costeras vecinas, especialmente con la capital provincial. Mientras, el interior continúa perdiendo protagonismo y surgen las primeras voces pidiendo el traslado de la administración municipal a la costa, cuando el patrimonio municipal lo componían una mesa, una silla y un libro de actas. La  guierra civil española interrumpió el proceso de traslado administrativo y no sería hasta 1949 cuando se produce el cambio de nombre.

Después de la guerra Rincón continuó siendo un núcleo agrícola y pesquero en el que se desarrollan también algunas funciones de ocio y descanso, que a partir de los años 1960 derivarían en la construcción de apartamentos y segundas residencias. Sin embargo, las actividades turísticas se verían frenadas por el fenómeno de suburbanización que afecta al municipio debido al encarecimiento de la vivienda en MALAGA  y a la mejora de las comunicaciones entre ambas localidades, ya que, aunque la línea de ferrocarril es clausurada hacia 1968, se construyen nuevas vías rápidas para el tráfico rodado. El proceso urbanizador termina por provocar el desmantelamiento del sector agrícola y circunscribe al municipio dentro del cinturón residencial de la capital. ​

EL PLAN DE ACCESIBILIDAD O ADAPTACION

Es un plan municipal que esta todavía en evolución , aunque se ha adaptado en estos últimos años a la normativa vigente todavía les queda trabajo para que podamos decir que el Rincón sea una cuidad accesible para todos.

Grandes plazas abiertas a grandes espacios no es suficiente para que se pueda considerar accesible. Los pequeños detalles se hacen muy grandes en algunas zonas contiguas al mismo centro, mercado, ayuntamiento y paseo marítimo. El paseo marítimo y la calle central maravillosas por su amplitud, la plaza del mercado con el aparcamiento subterráneo ha dejado un espacio increíble pero para muchos de desorientación por no haber puntos de referencias peatonal  ....

El una cuidad que crece pero que también se envejece por su población y esto no deberíamos de olvidarlo nunca.

Espero que sigan por este camino para que la población pueda seguir disfrutando de muchos paseos asi como las zonas de recreo para los menores sean adapatadas para Todos.

 

 

 

 

 

 

http://www.rincondelavictoria.es/

jueves, 21 de mayo de 2020

MUSEO REINA SOFIA


 Museo Reina Sofía Edificio Sabatini

Más que un simple edificio 
Más que un claustro
Más que un jardín 
.......Es todo la esencia de un pasado con futuro................PL 2020




El gran pulmón del Museo es nuestro maravilloso jardín en el claustro del Edificio Sabatini. Un espacio de arte, paz y naturaleza.

 Conquistando el corazón del Edificio Sabatini se encuentra este magnífico espacio al aire libre en el que las zonas ajardinadas y las fuentes conviven a la perfección con esculturas de grandes escultores españoles. Jardín claustro armónico donde la paz  nos hace soñar en el mismo centro de Madrid,  entre los grandes muros del antiguo Hospital de San Carlos abrazan esta zona creando un ambiente perfecto para leer  entre cuadro y cuadro. 

 
Se accede a él desde el Claustro, espacio con el que se comunica a través de varias puertas, por lo que el uso combinado de ambos o junto con el Auditorio Sabatini también resulta interesante.




Algo de Historia

La primera fundación del Hospital San Carlos, actual sede del Museo, se debe al rey Felipe II, quien, en el siglo XVI, centralizó en este lugar todos los hospitales que estaban dispersos en la Corte. En el siglo XVIII, Carlos III decidió una nueva fundación, al resultar insuficientes las instalaciones para la ciudad. El actual edificio es obra de los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini, debiéndose a este último gran parte de la obra. En 1788, tras la paralización de las obras con la muerte de Carlos III, el edificio fue ocupado para asumir la función para la que había sido construido, la de Hospital, aunque lo edificado no fuera sino sólo un tercio del proyecto de Sabatini.

Desde entonces sufrió varias modificaciones y añadidos hasta que, en el año 1965, se clausura el hospital, pasando sus funciones a ser desempeñadas por la Ciudad Sanitaria Provincial. Logra sobrevivir a diversos rumores de demolición y, por medio de un real decreto de 1977, es declarado Monumento Histórico-Artístico, garantizando así su supervivencia.

En 1980 comienza la restauración del edificio, realizada por Antonio Fernández Alba; en abril de 1986 se abre el Centro de Arte Reina Sofía, utilizando las plantas 1 y 2 del antiguo hospital como salas de exposiciones temporales. A finales de 1988, José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro llevarían a cabo las últimas modificaciones, de entre las que cabría destacar especialmente las tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie.

La inauguración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1990 supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional.

 Enlaces para mejor disfrutar de su belleza y su paz desde tu casa.

jueves, 26 de marzo de 2020

LA NATURALEZA EN SU MOMENTO DE PAZ








El campo nos sonríe desde nuestras ventanas... La vida sigue ....Mientras tanto la naturaleza sin estrés florece con mas fuerza...
La naturaleza agradece este momento de libertad, puesto que no se siente amenazado por el “humano”, esta confiada y libre. Cuidemos de ella igual que ella cuida de nosotros en su silencio .
Como todos sabemos estamos pasando unos días de convivencia con uno mismo .
Son días duros para muchas personas que entre sus 4 paredes tienen un los parques y jardines algo lejos y además cerrados por seguridad. Solamente pueden haciendo memoria recordar la belleza de la naturaleza. Muchos eran los que pasaban a diaria sin percatarse de su presencia. Pero ella día tras día lo observaba pasar sin que el lo supiese, por no mirarla ni sentir  la presencia de su esencia.
Pero hoy esta añorando esta presencia, la presencia de esta naturaleza que cada mañana le sonreía a su paso, hoy añora el olor de la hierba mojada y recién cortada, hoy añora el no poder sentarse o pasear por sus caminos accesibles , hoy añora lo que no veía aunque sabia que a su lado estaba. Pero “mañana” seguramente cuando pueda de nuevo pasear por sus caminos se impregnara de su esencia y respectara mucho mas su libertad de vivir. Pues la naturaleza tiene tanto como tu libertad para crecer y vivir con respecto.
Aprovecho para deleitaros con algunos de los rincones de mi jardín.