jueves, 21 de mayo de 2020

MUSEO REINA SOFIA


 Museo Reina Sofía Edificio Sabatini

Más que un simple edificio 
Más que un claustro
Más que un jardín 
.......Es todo la esencia de un pasado con futuro................PL 2020




El gran pulmón del Museo es nuestro maravilloso jardín en el claustro del Edificio Sabatini. Un espacio de arte, paz y naturaleza.

 Conquistando el corazón del Edificio Sabatini se encuentra este magnífico espacio al aire libre en el que las zonas ajardinadas y las fuentes conviven a la perfección con esculturas de grandes escultores españoles. Jardín claustro armónico donde la paz  nos hace soñar en el mismo centro de Madrid,  entre los grandes muros del antiguo Hospital de San Carlos abrazan esta zona creando un ambiente perfecto para leer  entre cuadro y cuadro. 

 
Se accede a él desde el Claustro, espacio con el que se comunica a través de varias puertas, por lo que el uso combinado de ambos o junto con el Auditorio Sabatini también resulta interesante.




Algo de Historia

La primera fundación del Hospital San Carlos, actual sede del Museo, se debe al rey Felipe II, quien, en el siglo XVI, centralizó en este lugar todos los hospitales que estaban dispersos en la Corte. En el siglo XVIII, Carlos III decidió una nueva fundación, al resultar insuficientes las instalaciones para la ciudad. El actual edificio es obra de los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini, debiéndose a este último gran parte de la obra. En 1788, tras la paralización de las obras con la muerte de Carlos III, el edificio fue ocupado para asumir la función para la que había sido construido, la de Hospital, aunque lo edificado no fuera sino sólo un tercio del proyecto de Sabatini.

Desde entonces sufrió varias modificaciones y añadidos hasta que, en el año 1965, se clausura el hospital, pasando sus funciones a ser desempeñadas por la Ciudad Sanitaria Provincial. Logra sobrevivir a diversos rumores de demolición y, por medio de un real decreto de 1977, es declarado Monumento Histórico-Artístico, garantizando así su supervivencia.

En 1980 comienza la restauración del edificio, realizada por Antonio Fernández Alba; en abril de 1986 se abre el Centro de Arte Reina Sofía, utilizando las plantas 1 y 2 del antiguo hospital como salas de exposiciones temporales. A finales de 1988, José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro llevarían a cabo las últimas modificaciones, de entre las que cabría destacar especialmente las tres torres de ascensores de vidrio y acero, diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie.

La inauguración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1990 supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional.

 Enlaces para mejor disfrutar de su belleza y su paz desde tu casa.