domingo, 28 de agosto de 2016

CaMiniTo del ReY (MALAGA) 26 Agosto 2016


CAMINITO DEL REY (entrada Norte)

 
Igor y Patricia en la mitad del recogido senda forestal 

A veces tenemos que ser realista y hacer funcionar nuestro sentido común en el buen sentido tanto para nosotros como para los demás.  No todo puede ser accesible o mejor dicho no podemos hacer todo las cosas que tengan estructuras accesibles seguras. Pero si podemos hacer que elementos adaptados tales como sillas portadoras por ejemplo, nos ayude a poder llegar a esos lugares cuya hidrografía  y topografía  no permiten efectuar mas estructuras de las ya realizadas.
En este caso, el Caminito del Rey es un claro ejemplo de transformación de mejora y seguridad de la estructura anterior, pero no es por ello que es del todo accesible para todos las personas con alguna disfunción física, sensorial o cognitiva. Existen algunas partes que si son accesibles a pesar de que no tengan continuidad alguna, pero con una silla portadora si les permitiera llegar al menos en algunas zonas de excepcional belleza en la entrada del desfiladero, siempre que la seguridad de nadie este en entredicho. 
La seguridad prima siempre sobre cualquier escenario y mas en montaña donde la naturaleza si es el rey del entorno natural de este ecosistema privilegiado, donde la fauna y la flora deben ser protegidos ante todo.
En toda nuestra vida el sentido común y la seguridad deben de primar sobre las posibles consecuencias de nuestras acciones diarias. El caminito del Rey aunque sea un lugar “rehabilitado” y “seguro”, es cierto que para aquellas personas que tienen el mal de altura y vértigo,  cierta dificultad al andar (escaleras, suelo con desnivel no liso, y la sensación de vacío por la a proximidad del precipicio y la estrechez relativa del sendero...) no es del todo recomendable iniciar tal caminata. También por aquellas que a pesar de llevar lentes su visión es muy limitada, por ello pondría poner en peligro su persona y la de los demás en algunos tramos.
Existen en todo el recorrido personal de asistencia, mantenimiento y guias pertenecientes a la empresa gestora del Caminito del Rey.
Existen también salidas de evacuación de emergencia en caso de incendio.
Prohibiciones , fumar , beber alcohol antes del recorrido y durante, toda distracción telefónica  o juegos con el móvil porque puede hacer perder la precepción del lugar y poner en peligro a personas cercanas, después del tentempié no hay que dejar la basura generada por uno mismo (por ello al final del recorrido existen contenedores para ello), molestar a la fauna con chillidos o otros,  llevarse parte de la flora o fauna, bicicletas-patines-patinetas elementos con ruedas y silbatos-pitos, pelotas y otros juegos similares, los animales domésticos no pertenecientes al parque y todo aquello que puede dañar y perjudicar el medioambiente y poner en riesgo a todos.
En ningún momento durante el recorrido se podrá retirar el casco protector que te entregan en la entrada y que será devuelto a final del recorrido.
Cobertura de red es muy limitada, existe un punto de recarga y de wifi a la salida sur del Caminito del rey.

 
Descripción del camino:
El recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. de accesos y 2,9 kms. de pasarelas.
En lo que se refiere a las pasarelas (la parte más conocida), la distancia entre la entrada a la salida es de 2.9 kms., repartidos entre 1.5 km de pasarelas y 1.4 km. de sendero o pista forestal. El tiempo estimado para realizar el recorrido completo (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar/salir de la zona) es de unas 3 a 4 horas. Las personas visitantes deben tener en cuenta que para llegar a los accesos de las pasarelas -por cualquiera de las dos entradas- debe recorrer una distancia considerable así como la pendiente de la misma. El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, por lo que debe asegurarse su regreso al punto de partida por métodos propios. No obstante, existe un servicio de autobuses lanzaderas entre el acceso norte (Árdales) y el sur (El Chorro, Álora) o viceversa.
Los y las visitantes, por su propia seguridad, deben de tener en cuenta, dada la duración del recorrido, las horas de luz que le puede quedar en el caso de que esté más tiempo del estimado.
Aunque el recorrido ha sido de doble sentido desde su inauguración a finales de marzo de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2015, a partir del 1 de octubre del 2015 y hasta finales de marzo de 2016 se hará obligatoriamente en un único sentido, entrando por la zona norte (Árdales) y saliendo por el sur (Álora). Este recorrido, al ser en sentido descendente, puede realizarse en menor tiempo y más cómodamente. Los tiempos parciales para realizar el recorrido son los siguientes:






























1.     Entrando por Árdales, en el entorno de la zona del embalse del Conde de Guadalhorce, hay dos caminos. Uno primero más corto, atravesando el túnel (recientemente iluminado) situado un poco antes del restaurante El Kiosco  hasta la caseta de control situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo; recorrido que se hace en unos 20 minutos. Un segundo más largo, partiendo desde el sillón de Alfonso XIII  (sendero señalizado en descenso), donde hay que recorrer unos 2,7 kms, en unos: 50 minutos.
2.     Desde la caseta de control hasta el acceso a la pasarela: 10 minutos.
3.     Total recorrido interior: Zona controlada: Pasarela – Valle del Hoyo – Pasarela: 150 minutos.
4.     Desde la salida de la pasarela por El Chorro (Álora) a la caseta control: 15 minutos.
5.     Desde la caseta de control (Álora) a la de estación ferrocarril: 15 minutos (a título aclaratorio, la distancia desde el punto 4 al 5 es de 2,1 kms.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario