MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
Hoy día 09 de noviembre 2016
día de la Almudena, fiesta de la
patrona de Madrid capital de España ,
pero hoy por la tarde estaba en Sevilla capital
de Andalucía.
Tengo 4 días en Sevilla de trabajo y ocio....... donde pondremos
en entredicho y en bajo relieve o QR todos los por , contras y las maravillas
de la accesibilidad en el patrimonio a través de nuestras fronteras vecinas
portuguesas; Seràn 4 días de compartir, sentir, oler, escuchar y tocar la
cultura.
Llegue a Sevilla a medio día bajo un sol algo nublado pero cálido,
por lo que he decido ir al museo de Bellas Artes y después perderme en aquellas
calles sevillanas algo olvidadas. Ha sido una tarde de todo lujo.
La entrada del museo gratis para los ciudadanos de la CEE,
sonrisa en la puerta por lo que es una
invitación en el momento de entrar en un museo.
“Accesibilidad es Calidad pero la
Calidad también es una Sonrisa” (P.
lopez 2016).
Fue y siempre sera una delicia entrar en este museo tanto por la
belleza de sus patios y sus claustros ajardinados y floridos, como por la belleza de su
patrimonio que encierra entre sus majestuosas paredes. El silencio de la
pintura se hace escuchar, los colores huelen a historia y el tacto de las paredes del claustro nos hace viajar.
El edificio que hoy contemplamos debe su organización general a las transformaciones realizadas en las primeras décadas del siglo XVII gracias al impulso de Fray Alonso de Monroy, general de la Orden desde 1602. El arquitecto y escultor Juan de Oviedo y de la Bandera presentó en 1603 las trazas e instrucciones para la construcción, que se inició con el derribo del antiguo edificio mudéjar. En 1612 se concluyó el templo y casi medio siglo después el resto de la fábrica, configurándose así una de las más bellas muestras del manierismo andaluz.
Desde su fundación como museo, el edificio ha experimentado tres grandes intervenciones. La primera, entre 1868 y 1898, con la restauración de las arquerías y muros del primer piso, solado de los claustros y su alicatado con azulejos procedentes de conventos desamortizados. La segunda, entre 1942 y 1945, con la apertura del patio de las Conchas en el espacio de la antigua sacristía y el traslado de la fachada principal de la antigua portada barroca a la calle Bailén. La tercera, iniciada en 1987 y culminada en 1993, se desarrolló en varias fases con el objetivo de lograr una rehabilitación total del edificio y su adecuación a las múltiples exigencias de la moderna museografía.
Hablemos de accesibilidad: El itinerario esta señalizado por
flechas con contraste, suelo firme, duro y liso en todos su itinerario, con
contraste de color y textura en sus laterales así como en sus cambios de salas.
Los desniveles verticales en todo momentos están salvaguardados tanto con
ascensores como por Salvaescaleras (ver
fotos ) y unos rampas aunque sea con un material antideslizante su pendiente
sobrepasa el % de seguridad , así como la falta de pasamanos.
Ausencia de un plano de situación del edificio en la entrada que
nos indique los diferentes itinerarios así como la situación de los ascensores.
Los cuadros en su mayoría esta a un altura adecuada para que el visitante pueda
disfrutar de las obras cualquiera sea su altura.
Existen unos planos de situación en el itinerario, planos en bajo
relieve con contrastes de tono sobre tono ( poco contraste y de color rojo)
bonito color pero por desgracia el contraste es deficiente a la hora de leer.
Las leyendas de los cuadros en dos idiomas.no siempre a una altura de facil aproximacion
Falta unas fichas en braille en la entrada de las diferentes
salas, pues aunque no siempre se pueda ver si se puede imaginar los enumeradas
obras . también falta unas fichas
descriptivas de la sala / de los cuadros mas destacables , aunque seria difícil
pues todos los cuadros son únicos. o bien ; fichas con QR de los cuadros con el solo fin de que cada usuario pueda descargar la leyenda del cuadro en el formato que mejor le sea mas apropiado....en el caso que no exista audiodescriptivos de todas las obras .. y tantas cosillas mas que nos haria mas agradable , facil y segura nuestro paseo por los museos.
Bajo relieve , magnifica pieza tactil , lastima que este a una altura algo elevado. (que listos eran nuestro antiguos conocian la "accesibilidad" y sin embargo no la vendian, solo la compartian ¿?
situado en el claustro mayor
Bajo relieve , magnifica pieza tactil , lastima que este a una altura algo elevado. (que listos eran nuestro antiguos conocian la "accesibilidad" y sin embargo no la vendian, solo la compartian ¿?
situado en el claustro mayor
La exposición temporal “Los objetos que hablan” colecciones del
museo del Prado. Esta situado en una
zona con desnivel con escaleras , salvadas por un ascensor que hay que tomar en
una sala a lado y luego existe un salva -escalera eléctrico para la otra parte
de la sala.(sin fotos ya que en esta zona no era permitido hacer fotos) (tema aparte)
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Informacion general del Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue instituido en
septiembre del año 1835 e inaugurado oficialmente en 1841. Actualmente es
considerada una de las pinacotecas más importantes de España . Se ubica en la
llamada Plaza del Museo, que está presidida por una escultura dedicada a Bartolomé
esteban Murillo. Es un museo fundamental para conocer tanto la pintura barroca Zurbarán
, Murillo y Valdés Leal como la pintura andaluza del siglo XIX.
Direccion : Plaza del Museo 9 41001 Sevilla
Horario :
· viernes
|
· 9:00–20:30
|
· sábado
|
· 9:00–20:30
|
· domingo
|
· 9:00–15:30
|
· lunes
|
· Cerrado
|
· martes
|
· 9:00–20:30
|
· miércoles
|
· 9:00–20:30
|
· jueves
|
· 9:00–20:30
|
Telefono: 955542931
Patricia Sabina Lopez 2016
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