sábado, 19 de noviembre de 2016

PARQUE FORESTAL FELIPE VI (Comunidad de Madrid) -España








Dirección
AVENIDA  LAS FUERZAS ARMADAS,  11  28055  (Madrid) España 
Barrio / Distrito
VALDEFUENTES / HORTALEZA


Horario:
Primavera: 2 de marzo al 31 de mayo de 8 a 20:30 horas
Verano: 1 de junio al 14 de octubre de 8 a 22 horas
Invierno: 15 de octubre al 1 de marzo de 9 a 18:30 horas
Conservación: Dirección General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.





 
Hábitat Madrid otoño. Itinerarios guiados. Parque Felipe VI Acompáñanos en una visita guiada por este parque de nueva creación que con sus 470 hectáreas es el de mayor superficie jamás construido en la ciudad de Madrid, proyectado con criterios sostenibles tanto por las especies plantadas como por la gestión del agua. Conoce las especies que lo pueblan y sus otras características.
·       Octubre: sábados 8, 15, 22 y 29.
·       Noviembre: sábados 5, 12, 19 y 26.
·       Diciembre: domingo 4 y sábados 10 y 17.
Horario: de 11 a 13 horas    Edad recomendada: adultos.      Gratuito visita

 
Los parques forestales, en ocasiones antiguos cazaderos reales, conforman un manto verde en la trama urbana, unidos a través de auténticos corredores o pasillos verdes.
El Parque Felipe VI se establece antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras. Con una extensión aproximada de 470 ha  y con una silueta que representa un gran árbol, el Parque Felipe VI está situado al noreste de la ciudad, en el distrito de Hortaleza (comunidad de Madrid).


¿?Carteles de Interpretación en Formato Accesible en Comunicación¿? A pesar de que no haya letreros que identifique directamente la flora, si existe carteles por las diferentes zonas del parque que si identifican perfectamente la flora con foto y leyenda descriptiva del arbolado.  Las letras empleadas son de un tamaño reglamentaria es de dificil lectura por su lejania y el acceso de informacion sin resaltes de palabras claves,  ademas se ha querido guardar una estética mas “forestal” guardando unas tonalidades verdes – marrones y amarillos , rompiendo el contraste tan necesario para una perfecta lectura. También existe un plan de situación y orientación del lugar al que nos encontramos en cada momento. Por desgracia este plano no esta en formato del todo accesible para todos. Con un QR toda esta información podría estar recogida para cualquier persona. Solamente encontramos un QR en el cartel de interpretación del a entrada del parque que nos cuenta la metamorfosis del parque forestal FelipeVI. Además este QR no es de fácil aproximación por su altura y por no estar remarcado contorno periférico, como medio de localización del mismo. 
 
En la mayoría estos carteles de interpretación son de fácil aproximación , digo en la mayoría puesto que algunos solo se pueden ver o leer si nos encontramos en el buen sentido direccional según se entienda ya que no hay itinerario ni sentido definido. En caso de no estar en su “sentido correcto” nos encontraremos con un cartel de interpretación liso sin referencia alguna ni una señal que nos indique que hay que mirar por su otro lado , a pesar de que aquello no nos podrá dar las mismas indicaciones  por estar en unos cruces de caminos.  También su situación en el plano de los caminos no siempre es de fácil aproximación por estar en un suelo con desnivel o con pendientes o en altura en el campo.  

 
Descripción del Parque forestal.
parte central del parque arboreto
El Parque se compone de una serie de zonas, en gran parte de carácter forestal, pero también con superficies de jardinería urbana. La zona central constituye el núcleo del Parque. Recrea un gran parque forestal dentro de la trama urbana, con principios de sostenibilidad, representando los principales paisajes del centro de la Península a través de las formaciones vegetales que las caracterizan. Son las denominadas zonas de Copa y Campo Abierto, que representan la mayor superficie del Parque Forestal. Dentro de este gran espacio se sitúan zonas de carácter jardinero que tienen una finalidad vertebradora, al servir de orientación dentro del mismo y que aportan personalidad al ámbito gracias a su singularidad. Se trata del Laberinto (con una estructura central de madera en forma de espiral ascendente y un mirador), del Arboreto (donde de cinco cubetas afloran islas con formaciones vegetales) y de las Terrazas (superficie compuesta por una serie de plataformas ajardinadas con desarrollo en cascada descendente hacia el río). 

Zonas periféricas, aparcamientos, cerramientos y plazas de acceso
Integran en el paisaje las antiguas escombreras y áreas limítrofes con grandes infraestructuras, transformándolos en zonas de esparcimiento. 
Aparcamiento para visitantes ( plazas adaptadas no identificadas )// Cerramiento perimetral de la zona de copa y campo abierto // Plazas principales de acceso al Parque (accesibles en todo su entorno)// Zonas de repoblación forestal en las zonas periféricas del Parque Forestal// Entorno del arroyo de la Charca del Pescador, paseos y pasarelas.

Plantaciones:


Copa y Campo Abierto.
Contiene la representación de cinco ecosistemas del centro peninsular: Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sistema Central, La Alcarria y La Mancha.
Copa:
Árboles: 56.413 pies de 112 especies.
Arbustivas y matorrales 122.624 pies de 137 especies.
Campo Abierto:
Árboles: 263 pies de 34 especies.
Arbustivas y matorrales 67.944 pies de 80 especies.
Las Terrazas.
Árboles: 1.100 pies de 24 especies.
Arbustivas y matorrales 9.817 pies de 3 especies.
Fachada urbana de Cárcavas.
Árboles: 673 pies de 37 especies.
Arbustivas y matorrales 43.737 pies de 42 especies.
Arboreto.
Árboles: 256 pies de 36 especies.
Arbustivas y matorrales 14.899 pies de 21 especies.
Zonas periféricas.
Árboles: 245.436 pies de 9 especies.
Arbustivas y matorrales 36.700 pies de 2 especies.
Plazas de acceso.
Árboles: 465 pies de 19 especies.
Arbustivas y matorrales 1.140 pies de 15 especies.
Aparcamientos.
Árboles: 5.364 pies de 3 especies.
Arbustivas y matorrales 18.795 pies de 6 especies.





Principales zonas e infraestructuras del Parque Felipe VI
Infraestructuras básicas. Zona Oeste
El proyecto ha desarrollado las siguientes infraestructura: Circuito de cauces Ornamentales //Circuito de recogida de Aguas Pluviales // Instalaciones Eléctricas Generales//Red de Senderos// Red Básica de Riego//Red Básica de Agua Potable

Copa y Campo Abierto
Esta zona, que constituye el auténtico núcleo del Parque Forestal, ofrece una amplia representación de los paisajes vegetales naturales del centro de la Península Ibérica. 

 
 
Las Terrazas, la fachada urbana de Cárcavas y el Arboreto
La fachada urbana de Cárcavas: cuenta con un diseño adaptado a las necesidades de los vecinos del cercano barrio de las Cárcavas, permitiendo el acceso directo al parque a través de ella. Las zonas ajardinadas forman colecciones con floración llamativa agrupadas según época de floración, formando un "calendario floral" agrupadas según las cuatro estaciones del año.
·       Las Terrazas: permiten compaginar el accidentado relieve de esta zona con la representación de un paisaje típicamente agrícola de muchas zonas de la España mediterránea.
·       El Arboreto: a continuación de las terrazas, ocupa un lugar central en el parque y da paso a los paisajes forestales de la Copa.
 
zona de las terrazas con escaleras

zona de las terrazas con pendiente sin desnivel
Pasarelas
Dos grandes pasarelas comunican la zona que será el Parque Sol y Sombra con la gran zona forestal del árbol.

Itinerario accesible según necesidades de cada persona. Teniendo en cuenta para empezar que no es un parque urbano sino un magnifico parque forestal del cinturón de Madrid, estamos en un medio en que lo natural “controlado” convive con las personas y por lo tanto con la diversidad de todas las personas. Por ello es primordial que exista siempre un itinerario accesible para todas las personas cualesquiera sus características y necesidades.  En este parque nos encontramos itinerario variado con grandes desniveles debido a este relieve de pendientes continuas o otros con pendientes mas moderadas pero pocas con ninguna pendiente. (no olvidamos que España es un país montañoso y la comunidad de Madrid no tiene nada de plano). El parque forestal Felipe VI es bastante duro en este sentido. 


Nos encontraremos con caminos para bicicletas , así como para los usuarios a pie o en silla de ruedas o sillas de niños o otros módulos de ayuda, por lo que estos usuarios emplearan el mismo  siempre que no haya desnivel de escaleras que no se lo permita.
En la zona de las terrazas como el desnivel (cota %) es muy pronunciada existe dos itinerarios por un lado escaleras largas con buena anchura sin pasamos o barandilla laterales para facilitar el apoyo de algunas personas y por otro lado paralelamente en el otro extremo de la las terrazas una pendiente. Ambos itinerarios nos permite la aproximación de las zonas de las terrazas y así poder admirar y disfrutar tanto de la vista como de los olores que nos ofrece el entorno.
 
En la zona de Arboreto existe unas sendas de madera con pasamanos a una sola altura en vez de dos alturas, que nos permite pasear y disfrutar totalmente del paseo entre esa diversidad natural según la temática de la zona , así como de la estacionalidad de la misma. 

 
El tramo de una senda a otra en algunas zonas no esta del todo invisible por lo que puede producir  una rotura del itinerario e impedir la continuidad de la persona que vaya en silla de rueda , o /y la deambulación insegura de aquella persona con  discapacidad visual o/y de la persona con discapacidad cognitivas. Sea lo que sea sus necesidades de algunas personas, es un punto que se deberá de revisar por la seguridad de todos los paseantes del parque. 

 

En verdad es un oasis de plenitud el poder disfrutar y pasearse por esos senderos donde los olores esenciales de la tierra nos hace viajar por España. Los olores, los colores y los ruidos nos guían y nos hace soñar descubriendo nuevas sensaciones a veces olvidadas.

 

  

Laberinto y mirador
El laberinto boscoso al final del paseo central  del parque nos conduce a una estructura de madera en espiral ascendentes que nos lleva a un mirador circular permitiendo ver casi todo el parque.  El acceso a la plataforma solo se hace desde un lado del laberinto , por lo que he observado que en el caso de estar en el lado opuesto del acceso, por lo que los usuarios suelen  pasar a la zona del laberinto por la parte  del camino central mas limítrofe. 

Por lo que a la larga podría producir destrozos en esta zona del laberinto .

arboreto en el fondo y el laberinto desde el mirador
laberinto desde el mirador
 

















La estructura de madera es una pasarela ascendente o descendente de mas de 120 m de ancho, tiene un pavimento firme sin desnivel con una pendiente continua hasta el final del recorrido, tiene pasamanos a dos alturas continuo desde el principio hasta el final. Llegando al mirador echamos en falta una zona de asentamiento pero es obvio que no se ha puesto por seguridad de posibles caídas, por lo que el pasa manos se puede utilizar como silla de apoyo isquiático. 


 
parte alta del mirador 
pasamanos a dos alturas 


 
mirador de espiral
 
 Vía Pecuaria
El primer tramo de Vía Pecuaria tiene la particularidad de discurrir junto a una urbanización ya consolidada, por lo que además de haber recibido el tratamiento  de Vía Pecuaria, se ha considerado como una zona verde de proximidad de uso recreativo, peatonal y ciclista, que proporcionará a la vecina población, zonas básicas estanciales y de paseo características de este tipo de ajardinamientos esenciales, destinados fundamentalmente a resolver de forma inmediata usos de cortas estancias.
El segundo tramo discurre atravesando el Parque Forestal.


 


VISTAS DEL PARQUE  FORESTAL FELIPE VI

Madroño


Zonas de asentamiento (sin sombras en verano)

vista sobre el aeropuerto

Fuentes de agua potable


zonas cercana de campo abierto

olivares

                               
el rio
 
otro tipo de zona de asentamiento (las terrazas)


parque canino abierto con bebedor
zona canina


























Resumen de los diferentes zonas del parque 


Junto a la geometría simbólica y funcional del parque que le otorga la forma de un árbol, el diseño es representativo de los paisajes vegetales naturales del interior de la Península Ibérica. El parque estará integrado por distintas tipologías de bosque con las siguientes características:
·      La fachada urbana de Cárcavas (el bosque en la ciudad)
Toma su denominación por su proximidad con las áreas residenciales exteriores y ha sido planeada como entorno adecuado para el paseo y esparcimiento de los vecinos.
·      El Río (el bosque fluvial)
Se extiende a lo largo de la vaguada central que discurre en dirección Sur-Norte. El agua y los ecosistemas asociados son aquí los protagonistas, con una muestra de zonas húmedas y bosques ribereños. Una vía pecuaria atraviesa el ámbito de norte a sur exhibiendo en ella elementos pecuarios.
·      Las Terrazas (el bosque cultivado)
Ocupan la ladera que flanquea el río por el oeste, incluyendo un gran espacio circular con pendientes más moderadas. La sucesión de terrazas con diferentes geometrías, exposiciones, tamaños y cubiertas vegetales, todas ellas transitables, permiten al visitante internarse en un mosaico extraordinariamente diverso de ambientes.
·      El Arboreto (el bosque isla)
Se trata de un espacio distribuido en grandes plataformas planas ocupadas por cubiertas vegetales o minerales homogéneas. Sobre estas plataformas emergen, a modo de islas, pequeños relieves con rodales monoespecíficos que muestran las especies forestales propias del centro de España
·      La Copa (el bosque cerrado)
Se trata del espacio más extenso del parque que, de algún modo, confiere sentido a todo el conjunto. Conforma lo que, atendiendo a la silueta del parque con forma de árbol, constituiría la copa del mismo. En esta zona están representados cinco paisajes vegetales característicos de la zona centro de la Península Ibérica: Sistema Ibérico, Sistema Central, La Alcarria, La Mancha y los Montes de Toledo.
·      El Laberinto Forestal (el bosque perdido)
Ocupa el extremo más occidental del gran eje central que articula el parque. La espesura de las masas, junto a la diversidad y envergadura del arbolado proporcionan un paisaje que recuerda al arquetipo de bosque, con sus connotaciones de grandiosidad y misterio. Para reforzar estas sensaciones su diseño en laberintoinvita al visitante a perderse en el bosque, para llegar a un gran mirador que emerge sobre las copas de los árboles.
·      Campo Abierto (el bosque transformado)
En torno a los lóbulos que albergan los distintos paisajes forestales se disponen mosaicos de matorral y pastos, salpicados por algún árbol o mancha arbórea dispersa. Constituyen el escenario adecuado para actividades que precisen grandes recorridos, preferiblemente abiertos, como paseo ecuestre, en bicicleta, etc.
·      Bosque de los Ciudadanos
Espacio dedicado a los ciudadanos, que podrán plantar un árbol para tener un bosque en su ciudad.
·      Zonas Periféricas (el bosque exterior)
Las zonas periféricas de transición integran en el paisaje las antiguas escombreras, que quedan transformadas en zonas de esparcimiento, y restauran los arroyos y campiñas colindantes con el bosque, transformándolas en un entorno similar a las orlas forestales que se encuentran en la naturaleza. Su papel intermedio entre las grandes infraestructuras de la ciudad y el corazón del parque les confiere una gran importancia como áreas de protección de este último frente a interacciones negativas procedentes del entorno urbano.

(foto de google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario