miércoles, 13 de abril de 2016

Beneficios de los Parques y Jardines Urbanos


Beneficios del Patrimonio Verde en las Personas
La Organización Mundial de la Salud, considera los espacios verdes urbanos como imprescindibles por los beneficios que reportan al bienestar físico y emocional de la población, dado que además de ayudar a que se respire un aire fresco y limpio, constituyen lugares de esparcimiento y recreo, y espacios propicios para las relaciones sociales entre las personas, además de contribuir a mitigar el deterioro urbanístico de las ciudades y hacerlas más habitables...”

 ¿PORQUE  Y COMO?


La vegetación tiene un efecto psicológico beneficioso de relajación y bienestar.



Alivia “enfermedades de la ciudad”, cansancio, estrés, neurosis, jaquecas y otras trastornos mentales y físicos, las cuales afectan el bienestar y a la calidad de vida de la población.



Influye positivamente con la salud física y mental, reflejada en sensaciones como relajación, libertad, felicidad, inspiración, concentración, comunicación......   
Es un bien y un derecho que tenemos todos de poder disfrutar de esta interrelación social, del espacio verde con la población siempre cuando la accesibilidadsea la conexión invisible pero realde todos.
 

La presencia de jardines urbanos “verdes” es, por tanto, vital en la creación de un ambiente sano y equilibrado en las ciudades, además se busca la comodidad y seguridad a través de una eficaz cadena de accesibilidad.


Los espacios verdes como áreas de recreación, son utilizadas para jugar, caminar y contemplar la naturaleza


La vegetación y la naturaleza refuerzan la atención espontánea, permiten la relajación del aparato sensorial e infunden energía fresca, traen distensión y agudizan la concentración
 
Vincula sensaciones, con el sonido, con una forma “familiar”, con un olor o un color, además originan la disminución de la tensión (estrés), producen estados fisiológicos más distendidos (relax)
 
La naturaleza como parte de uno mismo, que nos acompaña a diario nos ayuda a en la transformación en el modo de sentir la vida y la esencia del ser.

¿ PARA QUIEN ? 


Las Personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Síndrome de Asperger, (mas leve que el trastorno autista)
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado o Autismo atípico
Las personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Las personas con discapacidad física, personas con discapacidad intelectual y cognitiva, personas con discapacidad sensorial, personas que por una operación no puedan hablar por ser este órgano afectado y personas que por desconocimiento del idioma necesitan un apoyo visual.
 
La Comunicación es uno de los obstáculos y dificultades que tienen , y por lo tanto la interrelación e interacción social

Estas personas además de un apoyo profesional adecuado y de la familia, necesitan también un entorno natural fuera de las aulas donde podrían socializarse, armonizarse, inspirarse y  progresar.

 
Vinculo entorno natural de la Comunicación 
=  
Patrimonio Verde de parques y jardines

LA COMUNICACION

“La comunicación es vital en la vida de todos, sea cual sea su forma de comunicarse”
La Comunicación Aumentativa (CA) engloba:
= sistema alternativa de Comunicación (SAC)
= sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC)
 
Estrategia de la Comunicación Aumentativa
Suministrar un medio de comunicación alternativo hasta que se restablezca la comunicación hablada de forma adecuada
 
Aportar un medio de comunicación alternativo de por vida, cuando no es posible o funcional la comunicación hablada del sujeto 
Servir como medio de apoyo al desarrollo o al restablecimiento de la comunicación hablada
 
La Comunicación Multisensorial
Se procura mejorar la comunicación limitada y diferente del individuo a través del entorno(ruidos , musica, sonidos....)
Se le aprenderá a percibir mejor su entorno, se dará un añadido a la comunicación y a las relaciones personales.
Con esta intervención se contribuye a desarrollar y potenciar los sentidos y las sensaciones 

 ¿PORQUE Y COMO?

Es importante que para mejorar a comunicación del individuo es poder tomar el sistema de comunicación que mejor le convenga y perciba, ya que no todos son pensadores visuales. Esto permite el acercamiento al niño y conocer la puerta de entrada sensorial y ampliar su conocimiento así como su socialización.

Experimentar, percibir e interiorizar objetos, personas y situaciones ampliando el campo perceptivo visual, sensaciones auditivas y sensaciones táctiles y hapticas. 
Experimentar, percibir e interiorizar sensaciones olfativas, sensaciones gustativas, sensaciones vibratorias y sensaciones relacionadas con el movimiento.


Beneficios del individuo para su inclusión
El niño mejora su bienestar físico y emocional,  ello contribuirá a generar situaciones para fomentar la relación y la calidad entre el adulto y el niño, así como entre niños.

Por lo tanto activar la comunicación y como mejor lugar para dinamizar, estimular esta comunicación con la familia en espacios verdes.

 
Patrimonio Verde 
 +  
 Comunicación Aumentativa  
+  
Comunicación Sensorial  
 = 
cuaderno guía con apoyo visual para visitar los espacios verdes

Tal cuaderno proyecta a través de acciones in situ, y con el acompañamiento de la familia, mejorar la equiparación de los niveles de comunicación, socialización y sincronización del adulto con el lenguaje del niño, donde el Patrimonio verde es el enlace vinculante.
Esto constituye un beneficio para el desarrollo del niño.
 
No se pretende sustituir la labor del profesional, sino apoyar y reforzar la comunicación del niño con su familia fuera de las aulas.


(  El cuaderno en cuestion esta realizado para la visita del Jardin del Capricho de Madrid , en cuanto pueda os lo hare disfrutar, abrazo y gracias  por estar allì)

Patricia sabina Paula Lopez Cade ( Paula Mijas)2015

 

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